Vida Académica


Buscar


 

 

 

Estudiantes de Primer ingreso

 

¿Qué es la Formación General y Humanística?

La Formación General y Humanística es un conjunto de actividades universitarias que enriquecen y otorgan un contenido esencial a la visión de mundo que adquiere el futuro profesional en su carrera universitaria.

Dentro de estas actividades están el Curso Integrado de Humanidades I y II, las Actividades Artísticas y Deportivas, los Repertorios, los Seminarios de Realidad Nacional y el Trabajo Comunal Universitario.

 

La formación general y humanística cumple los siguientes objetivos:

  •          Inspirar en el y la estudiante universitaria un interés permanente por la cultura general y humanística.

 

  •          Crear conciencia crítica.

 

  •          Incorporar a los y las jóvenes en la realidad costarricense y su problemática concreta.

 

¿Qué es la Escuela de Estudios Generales?

La Escuela de Estudios Generales es la Unidad Académica que ofrece a la población estudiantil que ingresa a la Universidad de Costa Rica el Curso Integrado de Humanidades I y II, en dos opciones metodológicas, así como las Actividades Artísticas. También ofrece cursos de Repertorios y Seminarios de Realidad Nacional.

 

        1. Curso Integrado de Humanidades I y II

Estos cursos son de matrícula previa y preferente para los estudiantes de todas las carreras, pues su matrícula es obligatoria y están organizados en dos ciclos lectivos consecutivos y en dos opciones metodológicas distintas.

 

        2. Actividades Artísticas

Las Actividades Artísticas son semestrales y tienen dos modalidades: las de Apreciación y las de Taller.

 

   3. Repertorios

Los Repertorios son cursos que integran la formación general y humanística. Los Repertorios están divididos por áreas: Artes y Letras, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales y Salud. Deben tomarse en áreas diferentes a las que pertenece la carrera que eligió el o la estudiante.

 

        4. Seminarios de Realidad Nacional

El o la estudiante debe cursar dos Seminarios de Realidad Nacional, los cuales tienen como propósito el análisis y la inserción del futuro profesional en la realidad costarricense.

 

        5. Acción Social de la Escuela de Estudios Generales

Esta Unidad Académica cuenta con un conjunto de actividades de Acción Social y Extensión Docente, en las que la población estudiantil puede participar y que son abiertas al público en general.

 

¿Cuál es la diferencia entre el Curso Integrado de Humanidades en opción regular del que es opción seminario participativo?

 ¿Cuáles son los horarios de los cursos?

Los horarios están en exhibición en la pizarra informativa de la EEG (frente a los baños del primer piso) y en la Asociación de Estudiantes de la EEG.Y en el menú de Cursos y Horarios de la sección Vida Académica de nuestro sitio web.

 

¿Cómo sé dónde tengo clases de Generales?

En el informe definitivo de matrícula aparecerá la sigla, el nombre del curso, el grupo, el aula y el edificio. Por ejemplo:

EG-0124 Curso Integrado de Humanidades I, grupo 34, 001EG debe leerse de la siguiente forma: EG-0124 es la sigla del curso, Curso Integrado de Humanidades I es el nombre del curso. Luego, aparece el número de grupo y por último el aula y el edificio donde se imparte, en este caso, el aula 001 del edificio de Estudios Generales.

 

¿Qué pasa si en mi informe dice aula 999?

Cuando aparece aula 999 significa que la Oficina de Registro no ha asignado el aula todavía. Generalmente esta situación se corrige en la Guía de Horarios, pero si no es así, el primer día de clases suele comunicarse en la pizarra informativa. En el caso de la EEG, es la que se encuentra al frente de los baños del primer piso. 


 

    

Sitio web desarrollado por Christian Saborío Brade / Plantilla institucional / Todos los derechos reservados 2017® / @: christian.saborio@ucr.ac.cr