Tutoriales de apoyo a la virtualización

¿Qué es un entorno virtual y cómo se crea?

Un entorno virtual es un espacio de apoyo a la docencia cuyo soporte lo da la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada por TIC’s.

A continuación se presentan tutoriales para la creación de entornos virtuales con 1, 2, 3 y 4 materias.

Tutoriales de creación de aulas 1, 2, 3, 4 materias

¿Cómo crear una copia de respaldo del entorno virtual?

Los entornos virtuales que se han utilizado en cursos otros ciclos lectivos pueden reutilizarse. Para ello se puede hacer la copia o respaldo del entorno virtual.

Crear copia de respaldo del aula

¿Cómo inscribir estudiantes y docentes en el entorno virtual?

En el caso de que el sistema de matrícula no agregue a todas las personas estudiantes o requiera compartir el entorno con colegas, se pueden inscribir de manera manual según se indica en el siguiente video.

Inscripción de estudiantes y docentes

¿Cómo formar grupos en el entorno virtual?

Como configurar la creación de grupos en mediación virtual es muy importante para definir las entregas de trabajos y tareas grupales en el aula de mediación, en este video los docentes aprenderán cómo hacerlo.

¿Cómo formar grupos?

¿Cómo agregar archivos en el entorno virtual?

Subir archivos permite facilitar información al estudiantado en diferentes formatos. En este video los docentes podrán aprender a agregar archivos, url y carpetas en sus aulas de mediación virtual.

Agregar archivos en el entorno virtual

¿Cómo enviar mensajes en el entorno virtual?

Una vez que el estudiantado está matriculado en el entorno virtual se puede enviar un mensaje a todas las personas inscritas. En este video las personas docentes aprenderán a enviar mensajes de manera colectiva.

Enviar mensajes

¿Cómo realizar una videocomunicación en el entorno virtual?

Con estos recursos las y los docentes podrán aprender a realizar una videocomunicación en el entorno de mediación virtual.

Manual de videocomunicación

Cómo configurar una videocomunicación en mediación virtual

Cómo realizar una videocomunicación en mediación virtual

¿Cómo configurar el registro de calificaciones en el entorno virtual?

En Mediación Virtual para el registro de las calificaciones se emplea el “Libro de Calificaciones”. Para ello, las personas docentes deben crear las “categorías” con el fin de configurar el libro propiamente dicho. En este video aprenderán a hacer dicha configuración.

Configurar el libro de calificaciones en Mediación Virtual

Crear categorías en libro de calificaciones

¿Cómo usar la herramienta “tareas” en el entorno virtual?

En este video las y los docentes aprenderán a configurar “tareas” en el entorno virtual.

Configurar una tarea en Mediación Virtual

¿Cómo crear un examen en el entorno virtual?

En este video las personas docentes podrán aprender a crear un examen en el entorno virtual.

Cómo configurar un examen

¿Cómo realizar preguntas de selección en el entorno virtual?

En este video las y los docentes podrán aprender a realizar preguntas de selección en un banco de preguntas en el entorno virtual.

Preguntas de Selección

¿Cómo crear foros en el entorno virtual?

Para la creación de foros en el entorno virtual se utilizan herramientas muy flexibles, que sirven para corroborar conocimientos, lectura e iniciar la discusión de temas específicos, según se indica en el siguiente video.

Cómo evaluar con foros en Mediación Virtual

¿Cómo crear un glosario en el entorno virtual?

Para crear un glosario en el entorno virtual se ofrecen algunas instrucciones en el siguiente video.

Video: Glosario

Aulas modelo para la creación de entornos virtuales

Las personas docentes encontrarán en esta sección los archivos descargables de las aulas modelo colaborativas e individuales para todos los cursos. Estos archivos pueden ser descargados y restaurados en cualquier entorno de Mediación Virtual con el fin de facilitar la creación de una aula virtual.

Modelo Humanidades I Opción Seminario Participativo

Modelo Humanidades I y II opción regular

Modelo aula individual

Portadas para Seminarios de Realidad Nacional