Sección de Comunicación y Lenguaje

La Sección de Comunicación y Lenguaje responde a la visión humanista de la Universidad de Costa Rica, en un período en que el humanismo debe ser revisado, repensado y replanteado ante los desafíos de los avances tecnológicos.

Esta Sección estudia -desde textos literarios como ensayos, cuentos, poesías y novelas- el impacto que la celeridad de los cambios tecnocientíficos, económicos, políticos y socioculturales, gestados desde el siglo anterior, han actuado alterando la geografía humana en todos y cada uno de los ámbitos: primero desde nuestra supervivencia como especie humana, luego como conglomerado histórico geográfico y después como ciudadanos y ciudadanas del mundo, pero también desde nuestras conciencias nacionales.

Por las razones expuestas, la Sección de Comunicación y Lenguaje responde a los fines y principios de la Escuela de Estudios Generales para contribuir con la formación de personas íntegras, creativas, críticas, solidarias y con los más altos valores humanísticos.

En los programas de esta Sección, se busca que los y las estudiantes se apropien de los fundamentos de una adecuada integración cultural, se vinculen críticamente con la realidad nacional y mundial y puedan ampliar sus capacidades de crítica, investigación y creatividad.

Los contenidos de los cursos de esta Sección se articulan a partir de tres ejes transversales que tienen que ver con la criticidad, la interpretación y el entorno social. Se analizan, a partir del texto literario, las relaciones que los sujetos establecen con su entorno sociopolítico, con el fin de que los estudiantes obtengan un conjunto de conocimientos que les permitan reflexionar sobre sí mismos, sobre las realidades que los implican y sobre su papel dentro del orden social actual.

También, esta Sección profundiza el fenómeno de la comunicación humana en el contexto de la globalización y las competencias del mercado, así como el análisis del lenguaje desde las múltiples estrategias del discurso y sus dominios.