Sección de Filosofía y Pensamiento

La filosofía nos recuerda que somos humanos. Frente a la exaltación por las posibilidades o a la humillación por los límites, carencias y diferencias, las preguntas filosóficas nos devuelven la atención hacia lo que podemos saber, lo que debemos hacer y lo que debemos esperar como humanos y no como dioses ni como bestias. Esas preguntas nos ponen frente al misterio que se presenta en el otro, la sociedad, el mundo y Dios, así como en ese otro que soy yo para mí mismo. A lo largo del tiempo, los intentos de respuestas a esas preguntas son siempre una fuente de ideas que recuperan y proyectan la historia, al exigirnos revisar la vida en la convivencia social y de cada uno consigo mismo. De esta manera contribuyen a hacer digna nuestra humanidad.

En este sentido, la Sección de Filosofía y Pensamiento de la Escuela de Estudios Generales contribuye con la formación de los futuros profesionales propiciando el desarrollo de capacidades y herramientas para la reflexión, el análisis crítico, el diálogo, los valores epistemológicos y éticos que exigen la formación humanista y científica. La formación filosófica en este primer nivel de estudios toma como contenidos los grandes aportes de la filosofía a la humanidad, pero para propiciar un espacio de enseñanza-aprendizaje de la concepción de método, sistema y cosmovisión, de manera que orienta a los educandos en su futura la calidad de vida y condición de persona.